En este tutorial de cómo hacer un colchón plegable camper, donde encontrarás un paso a paso para que puedas crear el diseño a medida que necesitas para tu vehículo, de forma que sea totalmente personalizado y se ajuste perfectamente a tus espacios. ¡Vamos a ello!
Un colchón plegable para camper es la solución perfecta porque concede un buen descanso ocupando el mínimo espacio posible. Además, se adapta al espacio al que esté destinado, es cómodo y fácil de transportar de un lado a otro, por no mencionar, el ahorro de dinero.
Bien sabemos que cada tipo de vehículo destinado a la camperización, posee dimensiones específicas y formatos diferentes, obligando a instalar camas que se adapten a las características del espacio utilizado para dormir. Por ello, la personalización que nos proporciona un colchón plegable casero es única y digna de aprovechar, ya que logra una adaptación 100 % exitosa en el vehículo y no tendrás que lidiar con colchones comerciales que no se adecúan a tus necesidades.
Lo mejor de todo es que podrás personalizar tu colchón según las necesidades del vehículo y tus gustos personales. Sin dudas, un modo práctico de lograr una pieza que será clave en tu camper.
Lo que necesitas para hacer un colchón plegable para camper es lo siguiente:
Con estos materiales específicos y herramientas podrás confeccionar el colchón camper que necesitas a medida y completamente personalizado. Vas a sorprenderte, ya que, lejos de lo que suele pensarse, crear un colchón casero plegable suele ser muy fácil y conlleva muy pocos materiales. Te contamos cómo fabricarlo.
Ha llegado el momento de poner manos a la obra y comenzar a crear tu propio colchón plegable para camper. Se trata de una tarea realmente fácil y simple que podrás realizar sin problema, teniendo en cuenta los materiales y herramientas que hemos mencionado anteriormente.
Los pasos de cómo hacer un colchón plegable camper a medida serían
Ahora sí, ¡toma nota, inspírate y comenzamos con el tutorial de cómo hacer un colchón plegable!
El primer paso es medir correctamente el largo, ancho y alto de la zona donde deberá entrar el colchón plegable. Esto te permitirá seguir con exactitud todo el proceso de corte y costura de tu colchón, evitando todo tipo de errores.
El colchón plegable para camper debe tener una exactitud extrema para adaptarse muy bien al espacio donde estará colocado y permitir la comodidad y orden tan necesarios en espacios reducidos como las autocaravanas o furgonetas.
Así que, mide bien, y ten en cuenta los márgenes del lugar donde lo vayas a instalar, no hagas los colchones con la medida exacta, deja cierto margen.
La densidad de espuma es la cantidad de este material por metro cuadrado dentro del colchón. El tipo de densidad determinará el uso y el peso de quien empleará el colchón; por ello existen densidades de 20 kg/m³, 40 kg/m³, 50 kg/m³, etc. Cada más densidad, más caro es, ya que cada mayor sea esta variable, más tiempo tarda en perder la forma.
La densidad de una espuma para colchones camper debería rondar los 25 kg/m³, 30 kg/m³, puesto que la dureza es intermedia, siendo ideal para utilizar tanto como asiento o en modalidad cama. Lo ideal es optar por una espuma con buena densidad para lograr resistencia y durabilidad.
En grandes rasgos, las densidades de espuma que superen los 40 kilos por metro cúbico se recomienda utilizar en colchones que se use con mucha frecuencia o si se empleará en suelos, como zonas de camping, por ejemplo.
En cualquier caso, te recomendamos que emplees capas de viscoelástica, ya que este material brindará ergonomía, aliviando sustancialmente la presión y el peso del cuerpo sobre el colchón. El resultado será una vida útil más larga y una mejor comodidad y postura de descanso para ti.
Ten en cuenta los grosores de la viscoelástica rondan entre los 5 cm y los 10 cm, lo cual añadirá altura a la espuma elegida.
Los pliegues son el número de partes que tendrá un colchón. Es importante decidir este punto, debido a que cada menor número de pliegues, mayor espacio ocupa. Pero tiene la ventaja de que requiere de menos cortes y una distribución de la superficie más homogénea.
Las formas de un colchón plegable camper pueden ser rectangular, cuadradas e incluso redonda si te pones, pero la idea es diseñar uno que se adapte al espacio de tu furgoneta.
Otro factor a tener en cuenta, es si el colchón va a estar sobre algún tipo de mueble que estorbará a la hora de colocarlo para descansar.
Es el momento de cortar la pieza de espuma. Utiliza una sierra o cuchillo y sé cuidadoso respetando muy bien las dimensiones. Puedes ayudarte marcando con tiza o lápiz sobre la espuma para realizar un corte correcto.
En este paso también tendrás que tener en cuenta cómo hacer una funda para colchón plegable y la respuesta inicia con la elección adecuada de una tela resistente, impermeable y de excelente calidad.
Puedes optar por lonas lisas o con algún motivo especial, de polipiel, microfibra, entre otras opciones que pueden adaptarse muy bien a la espuma que elijas.
Sin embargo, la alternativa más idónea para autocaravanas o furgonetas camper es la loneta exterior, ya que es resistente, impermeable y difícil de ensuciar.
No olvides que la funda será la encargada de proteger tu colchón plegable, haciendo que dure más y que conserve todas las propiedades necesarias para un buen descanso.
Ahora es el momento de colocar la espuma cortada junto a la tela para calcular el corte de la misma y forrar el colchón perfectamente.
Es importante agregar unos centímetros de más hacia cada lado de la espuma para que sea sencillo sacar y meter la espuma para limpiarla.
Utiliza alfileres para contener la tela y que sirvan como guía. ¡Ahora sí, toca cortar siguiendo estas marcas!
El último paso en la confección. Consiste en coser y emplear alfileres para realizar las uniones de la funda, en concreto, cose en línea recta siguiendo los alfileres colocados y efectúa un pespunte al inicio y final de la funda para evitar que se desarme. Y no olvides respetar muy bien estas marcas para que no haya errores.
Plantea la instalación de cremalleras para poder sacar la espuma con facilidad y limpiar las fundas, lo cual lo hace un accesorio práctico considerando la situación. También puedes añadir velcros para unir los colchones sin tener que coserlos, así puedes convertir un colchón plegable en un sofá, una cama o un respaldo de silla.
Ahora que sabes cómo hacer un colchón plegable para tu camper, esta pieza te brindará el descanso adecuado sin ocupar grandes espacios, siendo además una verdadera apuesta a la comodidad, dado que cumple con la funcionalidad de plegarse y trasladarse donde gustes, sea dentro de la furgoneta o fuera. Por lo que te invitamos a nuestro servicio de camperización, por si estás interesado en implementar modificaciones adicionales en tu vivienda rodante.