Las mini camper o furgonetas pequeñas son vehículos con un reducido espacio que se modifican a través de módulos adaptados para que sean habitables. En resumidas cuentas, un “pequeño estudio a ruedas”.
Este tipo de opciones están en alza porque se requiere de presupuestos más reducidos y porque muchos utilizan su propio vehículo personal para este tipo de acciones. Además, si no vais a hacer viajes de larga temporada, es ideal para vivir nuevas aventuras, explorar nuevas zonas o probar este tipo de experiencia sin consumir mucho presupuesto. Aparte, es ideal para aquellos que deseen iniciarse en el mundo camper, como para aquellos viajeros experimentados que priorizan comodidad y economía.
El principal problema de una mini camper reside en que al final es un espacio adaptado, por lo que puede utilizarse para comer, dormir y desplazarse, pero no para “vivir en él, ya que no puede estar uno de pie ni tampoco tiene un espacio que permita llevar más allá de lo que necesites.
Por eso, tienes que saber muy bien tus necesidades a la hora de la compra de un modelo de furgoneta para hacer tu minicamper, sobre todo para instalar tu cama.
Te explicamos a continuación las ventajas y desventajas de la camperización de furgonetas pequeñas.
A pesar del espacio limitado que posee una furgoneta mini camper, podemos dar lugar a la imaginación o a determinadas ideas para convertir un pequeño vehículo, en nuestra vivienda rodante. Existen 3 métodos para ello: Instalar muebles fijos, diseñar mobiliario a medida o usar un kit mini camper.
Este tipo de mobiliario puede convertirse en una estructura que abarque el ancho y largo de la furgoneta permitiendo un mayor lugar de almacenaje y, a la vez, la posibilidad de ampliar la zona de descanso como la cama.
Esta opción puede que sea la más idónea para que la optimización de la furgoneta sea eficaz y los espacios se armonicen, sobre todo al contar con volumen limitado, pero es quizás la opción más cara de todas.
Se puede optar por mobiliario reciclado, comprado o fabricado por ti. Lo importante es que esté bien sujeto a la camper.
Es la alternativa más versátil para la camperización de furgonetas pequeñas, ya que consiste en un mueble instalable que se transforma en diferentes espacios que pueden adaptarse a cada momento del viaje, por ejemplo, transformándose en una cama durante la noche y en mesa y sillón durante el día.
Además, esta estructura no va adherida a la carrocería, sino que se sujeta a las anillas de anclaje, sin necesidad de homologación, ya que será considerado una carga y no mobiliario del coche.
Esto es una gran ventaja para pasar la ITV sin problemas. Solamente se debe recoger cuando se transita por la carretera y no sobrepasar la altura de los asientos delanteros.
Las marcas y modelos de furgonetas pequeñas que puedes camperizar son el Dacia Dokker, la Volkswagen Caddy, la Renault Kangoo, Tourneo Courier, la Ford Transit, el Nissan Nv200, la Citroen Berlingo, el Renault kangoo, la Fiat Dobló, el Peugeot Traveller, Parthner o Rifter.
El precio para camperizar una mini camper ronda los 1500 €, esto contemplando solamente si realizas la instalación del mobiliario en formato kit camper, y comprando aparte tanto los utensilios de cocina, como una pequeña nevera, como el aislamiento irían aparte.
También puedes añadir a esta pequeña autocaravana:
Todas estas comodidades y accesorios encarecen el coste de la camperización, pero vale la pena, ya que es una inversión que podrás disfrutar a muy largo plazo.
Desde Acamperizados brindamos servicio completo y asesoría para que puedas camperizar tu mini camper u otro vehículo de manera correcta, simple y ágil.
¿Cómo lo hacemos? Tenemos talleres de autocaravana y camperización de furgonetas cercanos a tu ubicación que garanticen solidez y excelentes tareas de instalación de accesorios y modificaciones necesarias.
Además, nuestros talleres efectúan la homologación de la camperización que ejecutan, con toda su documentación correspondiente y con un técnico que firme el proyecto técnico para que puedas pasar la ITV.
Lo mejor es que nuestros técnicos se encargarán de asesorarte en todo el proceso y proporcionarte las mejores ideas de camperización que se adaptan a tus necesidades y las de tu vehículo. Solicita la camperización de furgoneta y diseña tu furgoneta junto a nuestros expertos.