Mini Camper: Camperización de Furgonetas Pequeñas

Mini Camper: Camperización de Furgonetas Pequeñas

¿Qué es una mini camper?

Las mini camper o furgonetas pequeñas son vehículos con un reducido espacio que se modifican a través de módulos adaptados para que sean habitables. En resumidas cuentas, un “pequeño estudio a ruedas”.

Este tipo de opciones están en alza porque se requiere de presupuestos más reducidos y porque muchos utilizan su propio vehículo personal para este tipo de acciones. Además, si no vais a hacer viajes de larga temporada, es ideal para vivir nuevas aventuras, explorar nuevas zonas o probar este tipo de experiencia sin consumir mucho presupuesto. Aparte, es ideal para aquellos que deseen iniciarse en el mundo camper, como para aquellos viajeros experimentados que priorizan comodidad y economía.

El principal problema de una mini camper reside en que al final es un espacio adaptado, por lo que puede utilizarse para comer, dormir y desplazarse, pero no para “vivir en él, ya que no puede estar uno de pie ni tampoco tiene un espacio que permita llevar más allá de lo que necesites.

Por eso, tienes que saber muy bien tus necesidades a la hora de la compra de un modelo de furgoneta para hacer tu minicamper, sobre todo para instalar tu cama.

Te explicamos a continuación las ventajas y desventajas de la camperización de furgonetas pequeñas.

Ventajas de una mini camper

  • Menor consumo de combustible. Esto ocurre debido a su peso y altura, al tener un techo más bajo que otros modelos de furgonetas. De esta manera, se convierte en una opción aerodinámica que gasta entre 7 y 8 litros de combustible cada 100 kilómetros mientras que un vehículo más grande consume unos 10, 12 litros a esa distancia.
  • Tamaño adecuado para aparcar en cualquier tipo de estacionamiento. Su pequeña dimensión otorga comodidad a la hora de estacionar o pernoctar, dado que se adapta a la gran mayoría de espacios sin tener que buscar ningún tipo de parking en especial, como subterráneos, supermercados, etcétera. 
  • Facilidad de conducción y mayor maniobrabilidad. Gracias a su pequeño tamaño es muy sencilla de maniobrar, pudiendo dar vueltas de manera optimizada y sin problemas. Además, siempre resulta mejor lanzarse a conducir un vehículo más pequeño y maniobrable, que uno de grandes dimensiones, menos aún cuando no estás acostumbrado.
  • Son más económicos. No solo reduce los costes en combustible, una mini camper es más económica que otras furgonetas grandes, incluso la reparación y la compra de piezas es más accesibles y baratos.
  • Es discreto. No llaman la atención debido a su pequeño tamaño, lo que permite acampar y aparcar en cualquier sitio sin ser el centro de todas las miradas.
  • Puedes llegar a zonas que con otras furgonetas más grandes no podrías. Durante un viaje en camper podemos toparnos con diferentes retos o incluso problemas, como accesos complejos, rutas angostas, empinadas, etcétera. ¡Una furgoneta pequeña puede llegar donde otras no!
  • No requieren de ninguna homologación. Siempre y cuando se utilicen muebles que no estén anclados a la carrocería.
  • Pueden emplearse como vehículos personales. Ya que por su tamaño y sus características, se puede transitar sin problemas por las ciudades y, a la vez, ser tu mejor aliada para esas escapadas de desconexión a los paisajes que más te gustan.

    Desventajas de una mini camper

    • No pueden instalarse ningún tipo de ducha y el WC tiene que ser de carácter portátil.
    • Se pueden establecer pocas configuraciones debido al reducido espacio de la furgo.
    • No están recomendadas para viajes longevos.
    • Al tener reducido espacio, tienes que estar montando y desmontando ciertos elementos o mobiliarios.
    • No se puede instalar ningún tipo de cocina fija.
    • No tiene ningún sistema de calefacción centralizada.
    • No se puede estar de pie (A menos que se instale un techo elevable, solamente apto para ciertas furgonetas).

    ¿Cómo hacer una mini camper?

    A pesar del espacio limitado que posee una furgoneta mini camper, podemos dar lugar a la imaginación o a determinadas ideas para convertir un pequeño vehículo, en nuestra vivienda rodante. Existen 3 métodos para ello: Instalar muebles fijos, diseñar mobiliario a medida o usar un kit mini camper.

    Muebles fijos

    Este tipo de mobiliario puede convertirse en una estructura que abarque el ancho y largo de la furgoneta permitiendo un mayor lugar de almacenaje y, a la vez, la posibilidad de ampliar la zona de descanso como la cama. 

    Mobiliario a medida

    Esta opción puede que sea la más idónea para que la optimización de la furgoneta sea eficaz y los espacios se armonicen, sobre todo al contar con volumen limitado, pero es quizás la opción más cara de todas.

    Se puede optar por mobiliario reciclado, comprado o fabricado por ti. Lo importante es que esté bien sujeto a la camper.

    Kit mini camper 

    Es la alternativa más versátil para la camperización de furgonetas pequeñas, ya que consiste en un mueble instalable que se transforma en diferentes espacios que pueden adaptarse a cada momento del viaje, por ejemplo, transformándose en una cama durante la noche y en mesa y sillón durante el día.

    Además, esta estructura no va adherida a la carrocería, sino que se sujeta a las anillas de anclaje, sin necesidad de homologación, ya que será considerado una carga y no mobiliario del coche.

    Esto es una gran ventaja para pasar la ITV sin problemas. Solamente se debe recoger cuando se transita por la carretera y no sobrepasar la altura de los asientos delanteros.

    Modelos de vehículos que puedes micro camperizar

    Las marcas y modelos de furgonetas pequeñas que puedes camperizar son el Dacia Dokker, la Volkswagen Caddy, la Renault Kangoo, Tourneo Courier, la Ford Transit, el Nissan Nv200, la Citroen Berlingo, el Renault kangoo, la Fiat Dobló, el Peugeot Traveller, Parthner o Rifter.

    ¿Cuánto cuesta una mini camper?

    El precio para camperizar una mini camper ronda los 1500 €, esto contemplando solamente si realizas la instalación del mobiliario en formato kit camper, y comprando aparte tanto los utensilios de cocina, como una pequeña nevera, como el aislamiento irían aparte.

    También puedes añadir a esta pequeña autocaravana:

    • Electricidad.
    • WC portátil.
    • Calefacción
    • Tanques de agua
    • Ventanas y claraboyas

    Todas estas comodidades y accesorios encarecen el coste de la camperización, pero vale la pena, ya que es una inversión que podrás disfrutar a muy largo plazo.

    Donde puedo realizar una camperización de Furgonetas pequeñas

    Desde Acamperizados brindamos servicio completo y asesoría para que puedas camperizar tu mini camper u otro vehículo de manera correcta, simple y ágil. 

    ¿Cómo lo hacemos? Tenemos talleres de autocaravana y camperización de furgonetas cercanos a tu ubicación que garanticen solidez y excelentes tareas de instalación de accesorios y modificaciones necesarias.

    Además, nuestros talleres efectúan la homologación de la camperización que ejecutan, con toda su documentación correspondiente y con un técnico que firme el proyecto técnico para que puedas pasar la ITV.

    Lo mejor es que nuestros técnicos se encargarán de asesorarte en todo el proceso y proporcionarte las mejores ideas de camperización que se adaptan a tus necesidades y las de tu vehículo. Solicita la camperización de furgoneta y diseña tu furgoneta junto a nuestros expertos. 

    Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment