Autobús Camper

¿Te has quejado alguna vez del tamaño de tu furgoneta? Pues ya ha llegado alguien con una solución «definitiva»: Un autobús camper. Se está poniendo bastante de moda en el sector y es que hay que admitirlo, es práctico.

A primera instancia puede parecer una locura (Que en cierto sentido lo és), pero tenemos que mencionar el caso de Malik Sepúlveda, un fontanero de Málaga que no le cabían las cosas de la moto más la familia y optó por coger una idea «fuera de la caja» cómo se suele decir.

Su inversión rondó en torno a los 20.000 euros y tardó cerca de dos años, pero que no se diga que no sacó sus frutos.

Te dejamos un video del resultado de sus esfuerzos:

Ahora bien, en este artículo hablaremos de cómo se puede hacer, sus ventajas y desventajas y algunos modelos que existen al respecto.

Preguntas frecuentes en la camperización de un autobús o de un microbus

¿Por qué comprar un autobús para camperizar?

Principalmente porque tienes un espacio inmenso y unas posibilidades que bordean el infinito. Por lo que para personas que quieran viajar con mucho «equipaje» (Tablas de surf, motos..) o para familias númerosas es una opción interesante.

¿Cuánto puede consumir un autobús?

Esto cambia según modelo, marca y tamaño. Un autobús estándar puede llegar a consumir hasta 24 litros a los 100 kilómetros.

¿Qué desventajas tiene un bus?

El problema parte de que no se puede añadir o modificar las plazas de asiento que tiene de por sí, asimismo tienen que estar por detrás de la persona que conduce. Puede haber más asientos como tal, pero sólo para cuando el vehículo está quieto.

Tampoco puedes modificar la ubicación ni la estructura de las ventanas, aunque sí puedes instalar una claraboya pero no dónde estén las personas sentadas.

Otro de los problemas puede ser que es complicado maniobrar o ir por caminos que no estén bien asfaltados.

¿Necesito un carnet especial para conducir un autobús camper?

Sí. Un autobús para uso comercial u de ocio sigue siendo un vehículo de grandes dimensiones y con un control diferente, por lo que necesitas el carnet específico para ello.

¿Dónde puedo comprar un autobús para camperizar?

Te dejamos algunos portales de anuncios dónde puedes comprar autobús de segunda mano para camperizar:

  • https://www.europa-camiones.com/autobuses-usados/1-29/anuncios-autobuses.html
  • https://www.autocasion.com/vehiculos-industriales-segunda-mano/transporte/autobuses
  • https://www.milanuncios.com/autobuses-usados/

¿Cuánto puede costar la camperización de un autobús?

El precio de camperizar un autobús puede ser de 20.000 € a 30.000 € fácilmente. Entre el precio del aislamiento del autobús con sus casi 12 metros de largo, seguido de la adaptación para su habitabilidad, así como el mobiliario interior, así como si la camperización del bus la realiza un profesional o tu mismo.

Al final el precio varía según lo que se le quiera instalar.

Eso sí, ¡Te ahorras las ventanas, la instalación de un techo elevable y la parte de la claraboya!

Tamaños de autobuses según tipología

Antes de seguir, tenemos que mencionar que existen diversas diferencias entre los tipos de autobuses y minibuses organizados del más pequeño al más grande.

¿Qué es un autobús?

El autobús es el vehículo estándar de 10,6 a 12 metros de largo con capacidad de 31 a 120 personas sentadas.

¿Qué es un midibús?

Es la versión pequeña de un autobús tradicional que varía desde los 8 a los 10,5 metros de largo, siendo relativa la capacidad de personas dentro según el autobús entre 16 y 30 personas sentadas.

¿Qué es un minibús?

Tiene de 6 a 7,5 metros de largo, con una capacidad entre 12 a 15 asientos en total.

¿Qué es un microbús?

Un microbús tiene una capacidad de hasta 12 personas como máximo con el conductor incluido y suelen ser de 4,5 a 6 metros.

Cómo camperizar un autobús paso a paso

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un autobús? (Paso 1)

Cuando compres un autobús, es posible que haya pasado por un buen mantenimiento, de hecho, este tipo de vehículos tienen que ser capaces de realizar miles de kilómetros com bastante peso encima. Además, existen de muchos tipos de autobuses, de marcas y tamaños, por lo que antes de nada tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

Tamaño

Si quieres algo para viajes cortos, lo más recomendable es un microbus o minibus, si vas a hacer un viaje pequeño o corto de manera esporádica. Ten en cuenta que con un poco de creatividad, el tamaño de este tipo de vehículos puede expandirse un poco. En caso de que vayas a hacer viajes extensos, es prefible un autobús algo más grande.

Presupuesto

Camperizar un vehículo de estas dimensiones puede salir algo más caro de lo normal, dependiendo sobre todo de si compras un autobús de ocasión o un autobús de segunda mano. También todo depende de si lo haces tú o pagas por el trabajo.

Peso del bus

El peso no suele ser una variable a tener en cuenta en este tipo de vehículos, pero nunca está de más hacer una revisión por si todo se adapta a nuestros gustos y necesidades.

Estado del vehículo

Hemos mencionado que un autobús como norma general suelen estar bien cuidados a nivel de motor, pero siempre es mejor verificar las cosas previamente. Por ello, te recomendamos que te den los registros de las revisiones de los mecánicos que lo hayan tocado o sino que un mecánico de confianza te lo revise.

Otra variable a tener en cuenta es el estado de los neumáticos. Si estos están pinchados suele ser símbolo de que el vehículo ha estado parado mucho tiempo.

Comprueba también si las ventanas y puertas sufren de ciertas fugas, ya que si es una furgoneta escolar es probable que este tipo de elementos hayan sufrido daños. Todos estos elementos son cosas a tener en cuenta en una negociación y poder reducirle el precio.

Por último, antes de comenzar con el camperizado del autobús revisa e inspecciona el cableado del chasis, tubos e incluso los frenos. Este tipo de cosas es mejor hacerla previamente al proceso de camperización, porque luego será más difícil hacerlo.

Planifica la camperización del autobús (Paso 2)

Cuando realices la compra, tendrás que planificar la estructura que quieres que siga tu autobús, para ello puede que te sirva nuestro artículo de cómo diseñar el interior de un vehículo.

Como consejos, podemos decirte que tienes que tener en cuenta cuánta gente va a viajar, cuánta va a conducir, qué elementos vas a necesitas o emplear para dormir, si estos van a ser fijos o abatibles, cómo va a ser el cuarto de baño y dónde va a estar la cocina.

Te recomendamos que veas ideas relacionadas de vehículos camperizados como furgonetas.

Proceso de camperización de un autobús (Paso 3)

Cómo en todo vehículo, tendrán que removerse los asientos, añadirle el aislamiento, instalar el sistema eléctrico, añadirle ventanas si lo requiere… En este caso te recomendamos que contrates a un profesional para la ejecución de este tipo de trabajos, ya que así te ahorrarás el problema de la homologación en todo el proceso.

Legalizar toda la documentación del autobús (Paso 4)

Ahora toca la parte más compleja y es legalizar toda la documentación, es decir, realizar el cambio de titular del vehículo y modificar su uso habitual, que pasaría a ser un autobús de tipo vivienda.

¿Cómo homogar un autobús camperizado?

Lo primero que tienes que hacer es estar de la mano con un asesor de camperización o un taller, ya que habrá muchas cosas que la normativa te impedirá hacer. Luego, tener en cuenta que el máximo de plazas es de 6 más el conductor. Por lo que nuestro consejo se reduce a habla con un profesional para no tener que «arrepentirte» de los cambios al respecto.

En caso contrario, requieres de un proyecto técnico, una dirección final de obra, certificado de montaje e informe de conformidad por un laboratorio aceditado. Si vas a realizar la instalación de algún tipo de fontanería como gas o de electricidad, requerirás el boletín de la persona correspondiente.

Luego estaría el seguro del bus, este tipo de vehículos tienen unos seguros diferentes por lo que te recomendamos que preguntes a unos cuantos antes de decantarte por uno en particular.

Si el proceso de camperización lo has realizado con un taller profesional de camperizado, es probable que ya tenga los contactos para contratar estos servicios por lo que te puedes ahorrar un trabajo considerable.

¿Cada cuánto pasa la ITV un bus camperizado?

La ITV se pasa a los 4 años de su matriculación, cada dos años hasta los 10 años y cada año a partir de los 10.

Ideas para camperizar un autobús

Ir arriba