Cómo diseñar un interior de Furgoneta Camper paso a paso

disenar-interior-furgoneta

Diseñar el interior de una furgoneta es tan importante como el cómo elegir una furgoneta para camperizar. El desemboloso y el tiempo para realizarlo es tanto, que equivocarse cuenta demasiado dinero para nuestro bolsillo.

Además, las decisiones que tomes en este proceso influye enormemente en la comodidad, movilidad interior y en la capacidad de almacenamiento. Si esto lo haces bien, ya tienes básicamente casi todo el trabajo hecho.

¡Por eso, te vamos a guiar cómo puedes diseñar el interior de tu furgoneta camperizada sin complicarte mucho!

¿Comprar la furgoneta antes o después de diseñarla?

¿Qué va antes el huevo o la gallina? Desde nuestra perspectiva es mejor hacer el diseño antes ¿Por qué? Porque ya sabes que estás buscando a la hora de comprar la furgoneta y qué cosas tener en cuenta. ¡Pero ojo! No te recomendamos que hagas un diseño milimétrico, sino que tengas una pequeña referencia.

¿Por qué? Diseñar el interior de una furgoneta te puede ocupar infinitas horas, esto es como diseñar tu casita a medida, lo que en realidad nunca estará perfecta. Te pones a buscar por internet para inspirarte y te das cuenta… ¡Que las ideas para camperizar son infinitas!, sólo en el tipo de cama para la furgoneta que vas a instalar ya hay más de 10 tipos. ¡Imaginate!.

Luego está el problema de encontrar la furgoneta. Si vas a comprar una de segunda mano estás reducida a lo que el mercado te ofrezca. ¿Y sino está el modelo exacto que quieres porque ya no se fabrica? ¿O se pasa de mi presupuesto inicial?.

Por eso, desde nuestra perspectiva primero va un pequeño diseño de «Cómo lo quiero», compro la furgoneta y luego me encargo del diseño final (Además en ese proceso seguro que encuentras más ideas aún que te haran modificar el dibujo inicial).

1. ¿Para que vas a usar la furgo?

Cada pregunta es un factor nuevo a tener en cuenta, por lo que te vamos a dejar unas cuantas preguntas para que tengas las cosas más importantes apuntadas y bastante claras.

Antes de nada… Descubrete a ti mismo

Nuestra primera recomendación antes de comenzar a camperizar una furgoneta o incluso antes de comprarla, es que pruebes una. Alquila una furgoneta camperizada, viaja con ella unos dias y testea un poco tus propias necesidades, es mejor forma de saber completamente si quieres pasar este tipo de aventuras y también te puede ayudar a la hora de elegir una furgo.

¿Cuántas personas van a vivir o viajar en la furgoneta?

El número de personas que va a viajar y dormir en la furgoneta es FUNDAMENTAL, de hecho es una de las primeras preguntas que cualquier empresa de camperizado te hará, porque a partir de aquí haces la distribución de la parte del conductor y de la parte trasera del vehículo para acomodar la cama. Recuerda, que también pueden unirse amigos a la aventura.

¿Viajes cortos o viajes largos?

Esta decisión es la que influirá sobre todo en el tamaño de la furgoneta. La razón principal es por las necesidades que requiere un tipo de viaje u otro.

Si son viajes largos o quieres vivir en ella, necesitaras muchísimo más espacio por lo que optarás por una furgoneta mediana o grande, en la cual puedas introducir un baño y un inodoro (al menos).

En caso de optar por viajes cortos o de una semana, la furgoneta puede ser pequeña ya que es una especie de medio auxiliar, por lo que la cama y ajustar el espacio de almacenamiento se vuelve una importante prioridad.

¿Vas a trabajar en la furgoneta?

Después de la pandemia, se han puesto muy de moda el trabajo remoto, por lo que hay muchísima gente que ya no está anclada una silla de oficina. Si este es uno de tus casos, te será importante tener un espacio de trabajo cómodo y una mesa decente.

¿Cuánto espacio necesitas?

¿Vas a llevar bicicletas o tablas de surf? La distribución del interior de la furgoneta tendrá que tener en cuenta este tipo de cosas. Sino, puede ser pequeños conjuntos de muebles con múltiples cajones para guardar las cosas y tenerlas organizadas.

¿Vas a querer una ducha en el interior?

Esta opción es una decisión importante, porque según si o no vas a requerir de un espacio importante a la hora de diseñar la distribución de la furgoneta.

¿Optas por una cocina fija o portátil?

Si eres un cocinitas, posiblemente te guste tenerla fija, pero si tienes poco espacio tendrías que optar por una portátil.

¿Vas a instalar calefacción o ventilación?

Esto sólo es posible para las furgonetas medianas a grandes, porque con las micro camper puedes utilizar la calefacción central del coche. Esto es un espacio más a tener en cuenta y un consumo energético más para la batería.

¿Quieres incluir algo en particular?

Esta es la pregunta más personal y depende normalmente del hobby que tengas o de tu estilo de vida. Por ejemplo, un proyector para ver peliculas o un espacio especial para yoga.

2. ¿De cuánto es mi presupuesto?

Dinero… Siempre el dinero… Esta es la pregunta que va a reducir todos tus sueños. Dependiendo del dinero que estés dispuesto a invertir, te reduciran más o menos las opciones. Se pueden hacer milagros con un escaso presupuesto, eso sí, no con muchas prestaciones y con lo «justito» para el viaje.

3. ¿Qué necesita una furgoneta en el interior?

Zonas que puede tener una camperización

  • Cocina
  • Baño
  • Zona de conducción
  • Zona de relax
  • Zona para dormir
  • Zona de trabajo (Si lo requiere)

Elementos añadibles

  • Frigorifico o congelador
  • WC
  • Ducha
  • Mesa
  • Cama
  • Mobiliario
  • Microondas u horno
  • Alguna fuente de alimentación
  • Calefacción o ventilación

Destacar que todas estas áreas pueden complementarse unas con otras, esto es sólo un listado para que tengas una referencia (La lista completa puede ser mucho más larga). En el caso de los elementos, estos pueden ser de carácter portátil o de carácter fijo, en este caso último este elemento consumirá espacio.

4. Inspiración: Recopila ideas

Ya tienes claro las necesidades y todo lo que más o menos le vas a añadir, ahora toca inspirarte. Para ello, te recomendamos que busques a través de internet o redes sociales como Pinterest e Instagram para encontrar múltiples ideas al respecto. Hay tantas ideas como personas con furgonetas camperizadas, unas con estilo más rústico, otros más metalizados, otros extremadamente sencillos y otros que son una maravilla de la ingeniería (No recomendados para pequeños presupuestos).

Si estás buscando inspiración, te recomendamos que busques por modelos de furgonetas o por el hashtag #vanlife.

5. El límite es el espacio: Las dimensiones de la furgoneta

diseñar-interior-furgoneta

Dependiendo de la furgoneta que hayas elegido previamente tendrás unas medidas u otras, si quieres algo general aquí te dejamos una breve guía de tamaños de furgoneta.

Cuando midas la furgoneta (O te fijes en la ficha técnica por internet si aún no la has comprado) tienes que tener en cuenta:

  • Una furgoneta no es plana, puede haber perfectamente curvas que reducen levemente el espacio.
  • Al añadir el aislamiento perderás dos pulgadas (0,05 metros).
  • Ten en cuenta que los modelos dependiendo del año pueden variar levemente.

6. La ubicación de los objetos

La cama y el colchón será lo que más espacio ocupe en la furgoneta (Además de tener que estar sí o sí), aunque hay ciertas ideas de camas para furgonetas que pueden serte de ayuda, como por ejemplo el hecho de que sean plegables o se conviertan en sofá – cama.

Aparte, está la instalación de la electricidad, el gas y la parte de la fontanería. De hecho, por seguridad lo más recomendable es poner los depósitos de gas cerca de la puerta (O tener una salida al exterior).

Los componentes eléctricos, como baterías e inversores, no deben ubicarse junto a los depósitos de combustible. Además de que el inversor se recomienda que lo tengas a mano para ahorrar energía.

El frigorífico de 12V debe tener al menos de 3 a 5 cm alrededor para que la ventilación funcione correctamente.

El ventilador que instales se recomienda que esté lejos de la ventana para que este sea más eficiente a la hora de mover el flujo del aire.

Para aprovechar el espacio, trata de utilizar objetos «combinables»: Sofás con cajones en la parte inferior, una basura pequeña que pueda ubicarse por debajo de los asientos o el clásifo sofá – cama «click clack».

7. El peso de la furgoneta ¡No te excedas!

Lo malo de una furgoneta, es que no es una casa que puedas meterle todo lo que quieras y ya… Sino que dependes (otra cosa más, sí) del peso de cada objeto, porque la furgoneta tiene un peso de carga máximo.

¿Qué ocurre si lo pasas? Pues que vas a consumir muchísimo más combustible y aparte de que no es seguro para los que estén dentro. Para ver esto, echa un vistazo a la ficha técnica del producto. Ten en cuenta, que los líquidos, los asientos y los pasajeros es peso que se le va añadiendo.

8. La Distribución del peso

Como recomendación, lo ideal es que el peso de la furgoneta a camperizar esté distribuida de la manera más homogenea posible. Lo más pesado de la furgo seguramente será las baterías, los contenedores de agua, los cajones (Depende de cómo los llenes claro) y el frigorífico. Por ello, pon los objetos pesados en los lados contrarios de la furgoneta e intenta reducir el centro de gravedad para mejorar la manejabilidad del vehículo. Todo, por la seguridad de tu casita a ruedas.

9. Diseña tu furgoneta

Diseñar la furgoneta camper sin usar programas

Es la manera más cómoda si no quieres complicarte mucho, pero para mí que soy un poco torpe dibujando opto más por los ordenadores.

Para ello coge goma y lápiz y a diseñar. Te lo recomendamos así para que puedas borrar cada detalle si te equivocas en algo.

No hace falta que sea el modelo definitivo, pero es práctico para hacerte una breve idea de todo lo que se puede hacer.

Diseñar la furgoneta camper con programas

VanSpace 3D

Un programa diseñado específicamente y exclusivamente para el diseño interior de furgonetas camperizadas. Tiene muchas plantillas e ideas predefinidas, por lo que ya puedes empezar con una buena base. Es bastante fácil de utilizar pero vas a tener que pagar por él. Si te vas a tomar en serio el diseño del interior de tu furgoneta es un precio ridículo y te puede resolver una barbaridad de comeduras de cabeza.

SketchUp

Este es otro software, pero para mi gusto algo más complejo y es para modelado 3D de por sí. También hay que pagar por utilizarlo.

Autocad

Si eres una persona con experiencia en el diseño de planos o modelos complejos, posiblemente optes por emplear este tipo de software. Sólo apto para profesionales del tema.

Prueba el diseño de la furgoneta

Esto sólo se puede hacer si ya tienes la furgoneta comprada. Lo ideal, es utilizar trozos de carton imitando el mobiliario o algún tipo de material manipulable para que lo pruebes y veas que sensaciones aporta a la furgoneta y que espacio te queda.

¡Recuerda que camperizar una furgoneta es un proceso complejo! Por lo que si quieres un presupuesto a medida por un profesional puedes pedirlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba