Camperizado de Muebles IKEA ¿Funciona?

muebles-ikea-furgoneta-camper

La camperización de furgonetas es algo que cada vez está más en auge. Pero tenemos que admitir que son bastante caras. Tenemos la opción de los muebles especializados de camper, la contratación de un profesional, el hecho de diseñar tus propios muebles si eres un manita… Pero… ¿camperizar una furgoneta con muebles IKEA?.

Esta idea de locos se le ha ocurrido hacerla a unos pocos, el presupuesto es ajustado y es una buena idea (Siempre y cuando tengas en cuenta las limitaciones que ofrece). Ten en cuenta que IKEA no ofrece muebles específicos para furgonetas, es una idea que tienes que implementar tú con tu ingenio.

En este articulo te vamos a explicar todo al respecto y te añadimos unos cuantos ejemplos de unas Ikea Camper Van.

✅ VENTAJAS DE CAMPERIZAR UNA FURGONETA CON MUEBLES DE IKEA

  • Es fácil de montar: Mide tu furgoneta, diseña tu croquis, monta el mueble e instalalo en la furgoneta, ya no te hace falta un curso de carpinteria para realizar el montaje. Eso sí, luego toca la parte de fijarlo al suelo.
  • Accesorios fáciles de sustituir: Las pequeñas piezas como bisagras y cosas así, son bastante sencillas de sustituir, aparte de que retirar los cajones es tarea sencilla.
  • Reparación: Al final las piezas de IKEA son intercambiables, por lo que sustituir un elemento por otro es una tarea fácil. Esto si fuera un mobiliario más personalizado, sería una tarea bastante más compleja.
  • Es más económico: La diferencia de precio entre un mueble especializado para camper y comprar los de tipo Ikea… la verdad que hay una diferencia importante de precio.
  • Práctico: Al tener unas bisagras y herrajes de marca IKEA, proporciona un cierre suave, que la verdad que se agradece.
  • Requiere de menos tiempo: En la instalación y reparación del mobiliario.

❌ DESVENTAJAS DE CAMPERIZAR UNA FURGONETA CON MUEBLES DE IKEA

  • Elementos más pesados: Al estar compuesto por madera contrachapada son bastante más pesados. Por lo que a la hora de equilibrar la distribución del peso del vehículo, lo que también reduce la carga máxima que puede soportar la furgoneta.
  • Escasa Variedad de mobiliario: Tenemos todo el catálogo de IKEA para ello. Lo cual, no es poco. El problema puede ser la variedad de colores, que es cierto que es algo reducida, pero suelen tener juegos de mobiliarios completos.
  • Habría que reforzar el mueble para evirar humedades: Si vas por zonas húmedas, sería interesante añadir una capa al mueble para protegerlo de la humedad y evitar que estos se hinchen.
  • Reforzar los mecanismos de los muebles: Por otro lado, añadirle un refuerzo a las uniones por la vibración de la conducción. Ambas cosas son por prevención.
  • Hay que añadir un seguro a las aperturas: Con esto nos referimos para que las puertas y cajones no se abran solos. Añadirle un pequeño pestillito en estos casos es bastante interesante.
  • Otras limitaciones: Al tener muebles con alturas predefinidas, la instalación de ciertos elementos como el depósito de agua o el acondicionamiento para el espacio físico de la furgoneta puede ser un problema en la planificación.

¿Qué muebles de camper IKEA para furgoneta puedo instalar?

  • Puedes instalar mobiliario de baño IKEA.
  • Instalar muebles de cocina.
  • Añadir algún mueble para realizar el almacenamiento.
  • No te recomendamos el tema del colchón camper para dormir en IKEA. Esto mejor hazlo por otro lado.

¿Como instalo los muebles camper IKEA en una furgoneta Camper?

  1. Haz un diseño del interior de la furgoneta. Mira los valores de tu furgoneta, como carga máxima y su tamaño, coge un lápiz y papel para dibujar un plano e ir añadiendo los elementos. No seas perfeccionista, normalmente a la hora de instarlo todo te encontrarás con algún problema.
  2. Ve a la tienda IKEA y compra los muebles de marca IKEA que quieras añadir en tu furgoneta. Ten en cuenta el peso de los elementos.
  3. Refuerza con una capa los muebles para evitar que se hinchen por la humedad.
  4. Compra e instala los pestillos que vas a utilizar para los muebles y evitar que se abran los cajones y puertas.
  5. Fija los muebles IKEA al chasis de la furgoneta camper para evitar que se desplacen por el vehículo.
  6. ¡Ya tienes lista tu furgoneta! Ten en cuenta que si vas a pasar la ITV tendrás que volver a retirar los muebles o intentar homologarlo.

Ejemplos de Furgonetas Camperizadas con IKEA

camperizacion-camper-ikea-ejemplo
Foto extraida de VanLifeoutfitter.com
camperizacion-camper-ikea-ejemplo-3
Foto extraida de Brownbirdandcompany.co.uk
camperizacion-camper-ikea-ejemplo-2
Fotos extraidas de thesweetsavorylife.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba