¿Cuándo pasar la ITV a mi vehículo camper?

¿Alguna vez te has planteado cuántos tipos de furgonetas ahí? Posiblemente no, pero si te pones a distinguir los diferentes tipos de vehículos que hay en la carretera, te darás cuenta que son más de lo que aparece a primera vista: Frigorífico, médico, cisterna, bombero….

Esta clasificación no es importante a primera vista, pero si quieres camperizar tu furgoneta vas a tener que distinguir entre los diferentes tipos de furgonetas, porque no es lo mismo una furgoneta que transporta mercancías, que una furgoneta en la cual puedas vivir en ella. Las homologaciones y reglamentos son bastante diferentes entre ellos.

A continuación, te indicaremos los diferentes tipos de furgonetas que hay según la ITV, las cuales habría que discernir por su codifi tener en cuenta su código, siendo las 2 primeras cifras es la clasificación por su construcción y las 2 siguientes por su uso (Por ejemplo 3148 – 31 es vehículo mixto y 48 su uso como vivienda). Como ya te puedes imaginar, los períodos de la inspección varía según la clasificación de tu furgoneta camper.

Clasificaciones de la ITV de vehículos según su construcción

Turismo (Código 10) – Automóvil destinado al transporte de personas exclusivamente, con capacidad de hasta 9 personas con el conductor incluido. Máximo puede circular por carretera a 120 Km/h. Este vehículo se puede transformar para el transporte exclusivo de mercancías, convirtiéndose en un «derivado de turismo» el cual sería código 31, destacando porque sólo puede tener una fila de asientos, así como una reducción de la velocidad máxima de 100 Km/h, pero debe haber un separador entre el habitáculo del conductor y la mercancía.

Furgón o furgoneta (Código 24) – Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada con el resto de la carrocería. Tiene un peso máximo autorizado de 3500 kg, con una velocidad máxima de 90 Km/h. Si dicha furgoneta puede llevar entre 3500 y 12000 kg estaría en el código 25, entonces hablaríamos de un furgón estrictamente hablando.

Vehículo mixto o adaptable (Código 31) – Vehículo especializado en el transporte, ya sea de personas, mercancías o ambas a la vez. En caso de que se quiera desplazar personas, se deben añadir asientos atornillados, siendo el máximo 9 personas a transportar. Pero si optas por llevar ambas, tienes que haber una separación entre el espacio de las mercancías y las personas. Normalmente se utiliza una rejilla de seguridad que sea cómoda de poner y quitar. La velocidad máxima es de 100 Km/h.

Auto-caravana (Código 32 o 33 según peso) – En este aspecto, el vehículo tiene como objeto su habitabilidad, por lo que al menos debe tener: Asientos, mesa, cama o litera convertible en asientos, cocina y algún tipo de mobiliario. Todo ello estará rígidamente atornillado o fijado a la vivienda. La auto-caravana puede ser de menos de 3500 kg situándose en el código 32 o superar esta capacidad, la cual pasaría al código 33. La velocidad máxima es de 120 Km/h.

¿Cuándo mi vehículo se considera vivienda?

En este apartado sólo definiremos la clasificación número 48 de 78 clasificaciones que existen, la cual se define como «transporte acondicionado para vivienda». Esto quiere decir que cualquier vehículo camperizado será una de las clasificaciones explicadas arriba junto el número 48 (Por ejemplo 2448).

Ahora bien, ¿Qué criterios debe cumplir para ser considerado habitable?

  • Los muebles deben estar fijados con algún tipo de tornillería.
  • Debe haber un asiento convertible en cama en la dirección de la marcha.
  • Debe haber al menos una rejilla de ventilación.
  • Los cajones, puertas de armario o cualquier otro tipo de mobiliario debe ir asegurado con pestillos.
  • Los muebles no deben tener esquinas en forma de punta, estas tiene que ser redondeadas.

¿Cuándo pasar la ITV según el vehículo camperizado que tengas?

1048 – Turismo vivienda: Las condiciones son exactamente iguales que un turismo estándar. La primera ITV sería a los 4 años, obligando una inspección cada 2 años hasta cumplir los 10. A partir de aquí sería anual.

2448 – Furgón vivienda: En sus primeros 10 años, la ITV se pasará cada 2 años. Después de alcanzar la década la inspección se deberá hacer cada 6 meses.

3148 – Vehículo mixto vivienda : Son escasos y son raros encontrarlos, ya que normalmente suelen ser turismo o furgonetas. La normativa a aplicar en estos casos suele ser la más estricta. La primera revisión de ITV es a los 2 años, luego inspección cada 2 años hasta cumplir los 6 años y a partir de aquí, inspección anual de 6 a 10 años. Después cada 6 meses.

3200 y 3248 – Autocaravana : Aquí entran estrictamente las autocaravanas y los vehículos que han cambiado su clasificación. En este caso la ITV se pasa la primera vez a los 4 años, luego cada 2 años hasta los 10 y de forma anual a partir de los 10 años. Una condición importante es que el mobiliario esté FIJADO, sino se consideraría que está llevando MERCANCÍA.

Para más información con respecto a los códigos y clasificaciones, puedes pulsar aquí: Clasificaciones según la ITV.

Si buscas que un profesional te camperice la furgoneta o necesites algún trámite, puedes contactar con nosotros aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba