Cada más crece la tendencia de los vehículos camperizados, mayor es el atrevimiento de la gente para construir cosas nuevas.
No solo eso, sino que hay algunos que incluso se han atrevido a la camperización de un autobús, y otros aún siguen con la duda de si elegir una caravana o camperizar una furgoneta.
Te resolvemos la duda en este artículo. Comenzamos definiendo ambos.
Es un vehículo automóvil cubierto de 4 ruedas, más pequeño que un camión, destinado al transporte, el cual ha sido modificada para vivir en ella, ya sea para pernoctar o para viajar en ella.
Es un vehículo automóvil cubierto de 4 ruedas, que su fabricación está directamente destinada al transporte y a la habitabilidad de personas dentro de ella. Es decir, no se ha modificado para ni transformado para un fin diferente.
¿Cuál es mejor? Iremos desgranando cada una de las ventajas y desventajas que tiene cada uno para saber con claridad sus principales diferencias.
La autocaravana es más espaciosa y ofrece mayores comodidades que una furgoneta camper, principalmente porque tienden a ser más grande porque está sobre una carrocería de camión o furgoneta grande, pero las camper son más discretas, ligeras, adaptables y maniobrables que las autocaravanas.
Además, suelen tener un cuarto de baño instalado en las autocaravanas, lo que ya las hace apta para todas las necesidades mínimas de una vivienda.
En cambio, las furgonetas camperizadas tienen un amplio abanico de posibilidades, pudiendo ser mucho más sencillas y pequeñas, ya que se adaptan al tamaño de la furgoneta.
Por lo que, si buscas algo pequeño y maniobrable, una furgoneta es más interesante, pero si ya estás planteandote vivir en ella, ambas opciones son interesantes, aunque la elección puede venir más de si lo quiero todo ya instalado (Autocaravana) o lo quiero a medida (Furgoneta camperizada).
La furgoneta camperizada al ser un vehículo modificado, puede utilizarse para el día a día con normalidad, ya que estos son más pequeños. En cambio, una autocaravana tiene mayor embergadura y suele ser más problemático conducirlo en ciudades.
Otro punto a favor de una camper van en este caso, es que son más discretas, es decir, puede ocultarse que tienen cosas de valor dentro. Esto es imposible en una autocaravana.
La autocaravana siempre será más cara que una furgoneta camper. Pero también tiene mayor garantía. Al estar todos los elementos del vehículo incluidos de fábrica, si hay algún problema en alguno de sus piezas lo cubre la empresa que te ha vendido el vehículo.
En el caso de las furgonetas camperizada, la garantía sólo dura 1 año y además son piezas que no venían de serie, lo que significa que la garantía lo cubre el taller que lo realiza (a menos que lo hagas tú mismo, en cuyo caso se encarga el fabricante).
Por otro lado, la furgoneta camper si es cierto que puedes elegir el tamaño de la misma y tú eliges el nivel de personalización que quieres, lo que puede llegar a ser mucho más económico, o incluso ir montandolo por “fasciculos” a lo largo del tiempo.
Las autocaravanas requieren pasar la ITV a los 4 años si son nuevas, luego cada 2 años hasta los 10 años, al pasar esta cifra es de carácter anual.
Las furgonetas camper en cambio, son cada 2 años desde el principio y al pasar los 10 años tiene que pasar la ITV cada 6 meses.
Para más información, puedes mirar las ITV para camper y autocaravanas.
En condiciones generales, está reglado por la instrucción 08V74 de la dirección General de Tráfico. Pero la CCAA correspondiente es quien realmente reglamente donde se puede aparcar y donde no, por lo que en este caso tanto la autocaravana y las camperizadas están en condiciones similares.
Lo que sí, que hay ciertos camping que impiden el acceso de Autocaravanas.
El permiso del carnet depende del peso del vehículo, por lo que si la Masa Máxima Autorizada (MMA) de la furgoneta o autocaravana es menor de 3500 kg, con el carnet de conducir general tipo B puede valer, en cambio, si el peso del vehículo supera estos 3500 kg, necesitas un carnet de conducir tipo C.
Por lo que da igual si eliges caravana o camperizada, ambas están regladas por la misma normativa de la DGT (Dirección General de Tráfico).
✔ Tienen mayor y mejor garantía.
✔ Suelen ser más grandes.
✔ Ya están diseñadas para vivir desde que se compran.
✔ Su velocidad máxima es de 120 Km /h.
✔ Su ITV es anual al pasar los 10 años.
✔ Suelen ser más cómodas.
❌ Son menos personalizables.
❌ Está prohibido aparcarlo en ciertos camping.
🟡 Si supera los 3500 kg hace falta carnet C
✔ Pueden usarse para el día a día.
✔ Hay más variedad de selección.
✔ Pueden personalizarse a medida.
✔ Son más económicas.
✔ Son más discretas para el día a día.
✔ Son más fáciles de conducir.
❌ Su velocidad máxima solo es hasta los 90 Km/h.
❌ No suelen tener baños.
❌ Requieren de más papeleo por la homologación de su mobiliario y para habilitarlo como furgón vivienda.
❌ Su ITV es cada 6 meses al pasar los 10 años.
🟡 Si supera los 3500 kg hace falta carnet C
Para elegir un vehículo u otro, te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas:
¿Cuánto tengo de presupuesto?
¿Quiero personalizarlo?
¿Para que la voy a usar?
¿Cuántas personas van a viajar y dormir en ella?
¿Voy a tener problemas al conducirla?
¡Espero que esta información te sirva para elegir claramente! Para cualquier duda, estamos a su disposición. Si necesitas de una empresa que haga la reparación de una caravana o una furgoneta, puedes contactar con nosotros a través del servicio de camperización, y te pondremos en contacto con los profesionales más cercanos a ti.